Ayuntamiento de Benito Juárez simuló sesión de Cabildo: Observatorio Ciudadano
Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez, para dar respuesta a un recurso de revocación ingresado por el Observatorio Ciudadano, presuntamente fingió haber realizado una sesión de Cabildo, situación que fue detectada y que ha sido denunciada ante un juez federal.
Así lo reveló hoy en rueda de prensa el presidente del Observatorio Ciudadano, Eduardo Galaviz Ibarra, quien explicó que su agrupación lleva un proceso legal para revertir la modificación de las tablas catastrales, aprobadas en diciembre pasado, pues este proceso no se hizo conforme a la ley.
El Observatorio presentó ante el Ayuntamiento de Benito Juárez en diciembre un recurso de revocación en contra de su aprobación de las nuevas tablas catastrales. Ellos sabían que el municipio confirmaría su propia decisión, pero es un paso necesario, para luego impugnar ante el Poder Judicial.
De forma predecible, el 25 de enero el Cabildo de Benito Juárez rechazó su petición, por lo que ellos usaron esa respuesta para ingresar un recurso de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Sin embargo, sus abogados notaron que el fundamento legal usado por el Cabildo era incorrecto, ya que se basaba en legislación ya derogada. Por ello, volvieron a ingresar un recurso de revocación, el 24 de febrero.
La segunda respuesta se la entregaron el 29 de marzo, a las 4 de la tarde, en donde les notificaron que hubo una sesión de Cabildo privada, ese día a las 10 de la mañana, para rechazar su petición.
Galaviz Ibarra señaló que al revisar la supuesta sesión extraordinaria realizada, vieron que era una simulación, pues la presidente municipal y el secretario general del ayuntamiento ese día estuvieron en Chetumal en actividades.
Además, al revisar las cuentas de redes sociales de los regidores, constataron que todos estuvieron esa mañana en distintos lugares y actividades. La prensa que está en el palacio y otros testigos igualmente les confirmaron que ese día no acudieron los regidores al palacio.
“Evidentemente (la sesión) es falsa, de escritorio, a la que no se convocó. La presidente municipal y el secretario tenían actividades en Chetumal”, enfatizó el empresario.
El Ayuntamiento de Benito Juárez, continuó, en lugar de resolver, se metieron en peores problemas legales, ya que simular una sesión de Cabildo es algo grave y ellos tienen pruebas de que así ocurrió.
El Observatorio Ciudadano ya ingresó un recurso de amparo indirecto por esta falsificación, con las evidencias que tienen. Ya le tocará al juez solicitar información de todos los involucrados para descubrir la verdad.
“Supongo que encontraremos arreglos y más mentiras”, comentó Galaviz Ibarra. “Es lo que nos dicen cuando somos niños: una mentira lleva a otra y de algo malo pasas a algo peor”.
El empresario quiso aclarar que esto no se trata de algún ataque político, ya que no tienen nada, en lo personal, en contra de estos funcionarios. Solo buscan que se cumpla la ley, que en este caso sería volver a iniciar el proceso para modificar las tablas catastrales, pero ahora de acuerdo a lo que marca la ley.
‘CÁRTEL DEL DESPOJO’
En la misma conferencia de prensa, el presidente de esta asociación, quien no estuvo acompañad por ningún otro integrante de la misma, también denunció que están desde hace dos años detenida la denuncia en contra del “Cártel del Despojo” ante la Fiscalía Anticorrupción.
El empresario señaló que la queja surgió no solo por el despojo de un hotel, de manos de un banco extranjero, sino por toda la organización y confabulación entre funcionarios de gobierno para hacerlo realidad.
El número de expediente por este caso es el 162/04/2021, mismo que no presenta avances, presuntamente por indicaciones de índole política.
Acompañando a Galaviz Ibarra estaba uno de los abogados de este banco, Gustavo Salas, quien criticó que en este caso hubo un fraude procesal, presuntamente por el ex diputado local Gustavo Miranda, y el hoy secretario del Bienestar, Pablo Bustamante.
El segundo funcionario, comentó, se presenta en la demanda para apoderarse de este hotel como vendedor de tiempos compartidos en Cozumel, a los 19 años de edad, con ingresos superiores a los 100 mil pesos mensuales, cuando en su currículum a esa edad señala estar estudiantdo en la ITAM, además de trabajar en una notaría.
Primero interpusieron una denuncia por tentativa de fraude procesal, y luego otra por fraude como tal, pero la Fiscalía General del Estado, aseguró, se negó a vincular estos expedientes, por lo que tuvieron que recurrir al amparo. Allí, para su sorpresa, el juez aseguró que el delito ya estaba prescrito, lo que él asegura es imposible, ya que es un hecho que está ocurriendo “en tiempo real”.
Finalmente, lo que queda en evidencia, tanto por el despojo y por la ausencia de una procuración de justicia, es que en Quintana Roo no se respetan “las reglas del juego” (el estado de derecho) y si le puede suceder a un banco extranjero, que tiene todos sus documentos en orden, con mayor razón le puede ocurrir a un ciudadano sin recursos para defenderse.
Destacó que los funcionarios en el estado no cumplen con su mandato ciudadano, sino que velan por intereses particulares, quedando fallido el respeto a la legalidad.
“¡Pagamos carísimo por un servicio de quinta, porque la procuración de justicia… bueno!”, exclamó, sin atreverse a terminar lo que tenía en su mente.