PRD exige responsabilidades por omisión en caso del relleno sanitario de Cancún
Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cancún demandaron que se finquen responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios implicados en la actual contingencia ambiental provocada por el relleno sanitario de la ciudad.
En una rueda de prensa, Leobardo Rojas López, presidente estatal del PRD, expresó la necesidad de que el director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Frantz Ancira Martínez, renuncie debido a su omisión en el cumplimiento de sus deberes, así como los directivos que debían supervisar a la concesionaria promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa).
«Los funcionarios contratados para supervisar durante diez años han incumplido su deber y deben asumir responsabilidades administrativas y penales, pues esto representa un perjuicio para el Ayuntamiento», afirmó Rojas López.
Además, denunció que se pagó a la empresa concesionaria Pimsa por un servicio que no fue eficiente, lo que sugiere una complicidad entre la concesionaria y los funcionarios municipales.
Rojas López explicó que el relleno sanitario, que estaba diseñado para 20 años, se ha convertido en un riesgo sanitario para Cancún debido a la falta de supervisión efectiva.
El líder perredista señaló que el Ayuntamiento, en un intercambio de favores con el Partido Verde, pretende conceder el servicio a una nueva empresa sin responsabilizar a aquellos que incumplieron con sus deberes legales en la anterior y actual administración del Cabildo, incluyendo a los directores e integrantes de Siresol de los últimos 10 años.
«Las últimas administraciones, incluida la actual gobernadora, quien fue también presidenta municipal, son responsables», agregó.
Marcela Rojas López, presidenta del Consejo Político Estatal del PRD, leyó el posicionamiento del partido respecto a la contingencia sanitaria, señalando que hubo omisión por parte de la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta, y los regidores.
Hace ocho meses, se hicieron públicos antecedentes que denunciaban filtraciones importantes en las geomembranas del relleno sanitario, causando un daño ecológico en los mantos acuíferos de Isla Mujeres y Benito Juárez.
«Esta contingencia no es nueva, a pesar de lo que pretenden hacer creer», enfatizó Marcela Rojas López, destacando que el municipio busca culpar únicamente a la empresa concesionaria, mientras que Siresol tenía la responsabilidad de supervisar las concesiones.
El PRD sostiene que cualquier daño ecológico debe ser dictaminado por una autoridad competente y cuestiona la contratación de una nueva empresa para abordar el problema, sugiriendo posibles motivaciones detrás de esta decisión que podrían evitar la intervención de una autoridad federal para evaluar las irregularidades en el servicio y la falta de supervisión.