Claridad en proceso de revocación a Aguakan, tras consulta pública, espera Julián Ricalde
Chetumal.- Julián Ricalde Magaña, diputado local, afirmó que espera que la XVII Legislatura le dé pronto «luz verde» a su propuesta de crear una comisión transitoria que se encargue de darle seguimiento a la vinculación de la revocación de Aguakan en Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
El legislador independiente abundó que esta comisión buscaría darle el seguimiento adecuado a esta demanda de los ciudadanos, quienes votaron por la revocación de esta concesión, en el pasado proceso electoral.
«Y es que la gente sigue esperando respuesta, y la idea es que primero se clarifique cuál es el procedimiento que se debe seguir, y segundo, decidir si se va o no la empresa», resaltó.
En entrevista, el legislador señaló que será en los próximos días cuando esta propuesta pase al pleno de la XVII Legislatura, para decidir si se forma dicha comisión especial, y qué diputados la conformarían, si se da el caso.
En ese tenor, agregó que esta solicitud la presentó a unos cuantos días de que el Congreso local se declarara «sin facultades» para proceder en este proceso, y dejara, así, la revocación en manos de los municipios.
El diputado lamentó que hasta la fecha no haya ningún avance con respecto a la revocación de Aguakan, empresa que, dijo, sigue «haciéndose de los oídos sordos» ante las denuncias de la ciudadanía.
Un caso de esto es Isla Mujeres, en donde, añadió, hay zonas sin servicio del vital líquido y con rebosamiento de aguas negras.
“La realidad es que hoy la gente sufre por falta de agua o cobros excesivos, y la idea es que esta comisión funcione a favor de la población”, concluyó.