Chetumal

Colaboración SESA-SEQ: Prevención del Dengue en Escuelas

Unen esfuerzos la Secretaría de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para combatir el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito «Aedes aegypti» en planteles educativos.

Las medidas preventivas implementadas en las escuelas comprenden actividades como limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, certificación de edificios como libres de criaderos, educación y promoción de la salud, entre otras.

En el contexto del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca la colaboración ciudadana para garantizar la salud pública. En este caso, la atención se centra en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en la comunidad escolar.

El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, explicó que se siguen protocolos establecidos en un acuerdo de trabajo que abarca la limpieza, eliminación de criaderos, certificación de edificios libres de criaderos y actividades educativas y de promoción de la salud. Las asociaciones de padres de familia también se involucran en estas acciones.

El Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SESA realiza visitas programadas a las escuelas para llevar a cabo operativos de control larvario, nebulización y brindar charlas sobre saneamiento básico para eliminar criaderos de mosquitos.

A través de charlas informativas, se capacita al personal docente, padres de familia y estudiantes para identificar y eliminar objetos que podrían convertirse en criaderos de mosquitos. Además, se verifica el progreso para certificar a las escuelas como libres de criaderos de mosquitos.

Hasta la semana epidemiológica número 38, se han visitado 529,137 viviendas en diferentes ciclos para control larvario, se han nebulizado 142,330 hectáreas y se han bloqueado 8,134 casos probables de enfermedades transmitidas por mosquitos a nivel estatal. Además, se han certificado 346 casas y 316 edificios como libres de criaderos de mosquitos, y se ha eliminado un total de 1,645.30 toneladas de cacharros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba