Chetumal

Equidad en Contienda Electoral: Rechazo a Propuesta de Exclusividad Femenina en Bacalar

Chetumal, Quintana Roo, 7 de diciembre de 2023. -El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha rechazado una iniciativa que buscaba limitar la participación únicamente a mujeres en la contienda por la presidencia municipal de Bacalar en las elecciones del 2024, argumentando que esta medida contravendría la paridad de género y los derechos de los hombres.

La propuesta, impulsada por Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, se basó en el hecho de que Bacalar nunca ha tenido una alcaldesa, proponiendo que la aprobación de esta medida fortalecería la equidad de género en el municipio.

Publicaciones relacionadas

Tras un análisis exhaustivo, los miembros del consejo coincidieron en que esta iniciativa perjudicaría los derechos de los hombres interesados en liderar el municipio, posiblemente generando impugnaciones. Por lo tanto, al desecharla, se otorga la libertad a los partidos políticos o coaliciones para designar a cualquier candidato o candidata para cargos municipales y legislativos locales.

Previo a esta decisión, el rechazo a la propuesta ya había sido expresado por el regidor Guillermo Arturo Tun Ruiz, el coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) Rivelino Valdivia Villaseca, y el empresario Nicanor Piña Ugalde.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba