Chetumal

MÁS DE 10 TONELADAS DE PAPEL RECICLADO PARA LIBROS DE TEXTO

Chetumal. – El reciclaje de papel es un proceso esencial para la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de nuestros recursos naturales, que permite dar una segunda vida a este material compuesto por celulosa en forma de fibra procedente principalmente de la madera de los árboles.

Bajo este contexto, el gobierno de la gobernadora, Mara Lezama, ha instruido a los funcionarios del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) donar la baja documental de archivo a institución de beneficiaria social señaló el director general, José Rafael Lara Díaz.

El funcionario estatal dijo que en lo que va de la administración estatal, se ha donado 10.315 toneladas de papel, con lo que se podría -elaborar 30,945 libros de texto gratuito en beneficio directo de 6,189 niños del nivel de primeria-, entregando 5 libros por niño.

José Rafael Lara resaltó que reciclar material de oficina es valioso, si se toma en cuenta que reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera.

Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación.

El material que sale de las instalaciones del IFEQROO se entrega a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), la cual sé el organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública cuyo objetivo es proporcionar libros de manera gratuita a los alumnos de educación básica inscritos en el sistema educativo nacional.

Lara Díaz, dijo que esta es la tercera entrega de 4.920 toneladas que se hace a esta institución por parte del IFEQROO, en las anteriores se entregaron 1.500 toneladas, y 3.895 toneladas de papel, para apoyar la educación de 4.920 alumnos en escuelas de la zona rural.

Por último, José Rafael Lara dijo que el material se entregó a la empresa recuperadora “Cartón del Sureste”, autorizada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en Quintana Roo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba