Chetumal

Secretaría de Gobierno colabora en prevención de violencia de género en Quintana Roo

En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo promovido por la gobernadora Mara Lezama, la Secretaría de Gobierno está trabajando conjuntamente en estrategias de capacitación para los miembros de grupos de seguridad responsables de abordar y prevenir la violencia contra la mujer y de género en Quintana Roo.

En colaboración con la Academia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, se llevó a cabo el Panel de Expertos, dirigido al personal que conforma el Grupo Victoria.

Publicaciones relacionadas

El Grupo Victoria fue creado con el propósito de transparentar y mejorar el trabajo policial en situaciones que involucren a mujeres, con pleno respeto a los derechos humanos. Sus miembros reciben capacitación en varios aspectos, incluyendo acondicionamiento físico, marco normativo y derechos humanos, planificación operativa, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, contención emocional y perspectiva de género.

Además, adquieren conocimientos sobre igualdad y no discriminación, prevención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, uso de lenguaje inclusivo, derecho en el servicio público y enfoque de género, así como distintos tipos de violencia y sus implicaciones.

Durante el desarrollo del Panel de Expertos, los participantes explicaron las funciones y responsabilidades de sus respectivas dependencias, y se establecieron conexiones de colaboración y coordinación con los miembros del Grupo Victoria, con el objetivo de brindar un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía.

Entre los panelistas destacados estuvieron la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Estatal, Aída Isis González Gómez; y la directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia del DIF Estatal, Christian Dzul Guzmán.

También participaron la Jefa de Oficina de Análisis y Seguimiento a Procesos de Armonización Legislativa y Normativa en la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Mónica Guadalupe Cervantes Domínguez; y la directora de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Olga Esther Alejos Segura.

Asimismo, estuvieron presentes la subdirectora del Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, María De Los Ángeles García Salazar; y la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, Martha Iveth Nah Lavadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba