Chetumal

Servicio de mototaxi ya está regularizado en Quintana Roo

Chetumal.- Ayer, con la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de las reformas a la Ley de Movilidad aprobadas en febrero pasado, desde hoy, el servicio de mototaxi está regularizado en Quintana Roo, sin embargo, aún falta que los operadores reciban sus permisos, informó Rodrigo Alcázar Urrutia, director estatal del Instituto de Movilidad.

Con lo anterior, ya está permitida la circulación de mototaxis, con un máximo de tres personas; las unidades deben estar confinadas a polígonos específicos, a ser autorizados por el instituto, sin poder desplazarse por avenidas primarias o zonas turísticas. Queda prohibida la circulación de esos vehículos en zonas insulares.

Esto último, afecta en especial a Cozumel, donde ya opera una agrupación de mototaxis, que ha encabezado varias manifestaciones, pero corresponderá al Instituto de Movilidad, emitir una “declaratoria de necesidad” (en el Periódico Oficial), donde determinarán el número de unidades requeridas, para que los interesados se inscriban y reciban su permiso.

MOTORREPARTIDORES

Esta ley, regulariza también a los motorrepartidores, para prestar “servicio privado de repartición y diligencias”, ya sea aquellos contratados de manera directa o mediante alguna plataforma digital, para trasladar comida, mercancías, efectuar mandados o encomiendas. Para la obtención de su permiso, todos deberán contar con la acreditación de una organización laboral o empresa.

Existen otras modalidades a las que la reforma también incluye en la obligatoriedad de obtener un permiso del Imoveqroo, como ambulancias privadas, “servicio privado de Transporte Turístico” (renta de unidades motorizadas), el servicio mercantil de transporte. La publicación del decreto ocurre mientras el Congreso del Estado analiza una nueva reforma a esta misma ley, para regularizar a las plataformas digitales de transporte privado, como Uber o Didi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba