Suspensión Temporal de Protestas Laborales en Colegios de Bachilleres de Quintana Roo
Alcanzadas algunas demandas laborales del Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), se han detenido las manifestaciones previstas para el día de hoy. Sin embargo, las clases permanecen suspendidas en espera de concretar los acuerdos necesarios.
El líder sindical, Jorge Antonio Ballote Ek, anunció la suspensión temporal de la huelga y las marchas de protesta debido a la disposición mostrada por las autoridades educativas. A pesar de esto, el registro de calificaciones no se actualizará y actividades cruciales, como la presentación de planes por parte de los profesores para el próximo semestre, serán pospuestas hasta que se garantice el cumplimiento de las obligaciones con el personal.
En el marco de una mesa de diálogo conformada por el Secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, y el líder sindical Jorge Antonio Ballote Ek, se acordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado desembolsarán los fondos correspondientes a los aumentos salariales y estímulos antes del 31 del presente mes. Asimismo, se gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) todo lo necesario para medidas de bienestar.
Se tiene prevista una asamblea informativa con los 47 delegados sindicales y una reunión entre el Comité Sindical y la Dirección General de Bachilleres en Quintana Roo. Estos encuentros buscarán alcanzar acuerdos concretos, retomando mañana la mesa de diálogo.
Los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) atienden a aproximadamente 19 mil alumnos y cuentan con casi mil 500 empleados, de los cuales 719 son sindicalizados.