Chetumal

Teqroo sanciona a regidor de Cozumel por violencia política de género

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ha decidido imponer una sanción a Pedro Francisco Centeno Kú, quien es regidor en Cozumel, debido a su implicación en actos de violencia política de género. Esta medida surge a raíz de las denuncias presentadas por al menos tres regidoras del Cabildo de dicho municipio.

Con esta resolución, Centeno Kú será incluido en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política de género del Instituto Nacional Electoral (INE) durante un período de dos años.

La determinación del Teqroo fue aprobada por unanimidad durante la madrugada del martes, tras considerar procedente la solicitud presentada por cinco empleadas del Ayuntamiento de Cozumel. Estas empleadas expresaron su inconformidad hacia el síndico municipal, Bruno Esteban Díaz Solís, y los regidores Adrián Gual Manzanilla y Pedro Francisco Centeno Kú, acusándolos de menospreciar su labor y capacidades, según consta en la carpeta con folio PES/ 001/ 2023.

En los primeros dos casos, las víctimas se retractaron de las denuncias, excepto en el caso protagonizado por el regidor isleño. El pleno del Teqroo encontró elementos suficientes para sancionarlo en esta materia.

Además de la sanción, se estableció que el regidor debe ofrecer disculpas tanto al Cabildo de Cozumel como en sus redes sociales.

En caso de no estar satisfecho con la decisión, el regidor tiene la opción de apelar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Xalapa, Veracruz, para tratar de revertir el fallo.

Cuando se le buscó para obtener comentarios al respecto, Pedro Francisco Centeno Kú prefirió no hacer declaraciones en este momento, siguiendo el consejo de sus abogados.

Cabe destacar que este regidor ha estado involucrado en situaciones polémicas anteriormente, como la expulsión, a principios de año, de la líder del Sindicato de Burócratas, Deyanira Jiménez, quien había instalado una mesa en el Palacio Municipal tras ser desalojada de sus oficinas.

Además, el regidor estuvo involucrado en un altercado con un policía en la Caleta de la isla, durante una disputa con la esposa del líder de los náuticos, aunque en este caso no recibió sanciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba