Chetumal

Zona arqueológica de Dzibanché busca ser incluida en programa de mejora

Ejidatarios de la región se movilizan para lograr que la zona arqueológica de Dzibanché, situada al noreste de Othón P. Blanco, sea incorporada al Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del gobierno federal. Este programa opera de forma paralela a las obras del Tren Maya.

Sonia Méndez Lile, quien lidera el comisariado ejidal de Morocoy, dio a conocer que la zona arqueológica ha sido visitada por turistas de diversas naciones desde el año 2000, pero las ganancias generadas por su administración han quedado en manos de una empresa touroperadora originaria de Cancún.

En respuesta a esta situación, los habitantes del ejido de Morocoy decidieron instalar una caseta de peaje con el objetivo de recaudar recursos para el mantenimiento de los alrededores de la zona. No obstante, los vestigios ubicados en el lugar carecen del mantenimiento necesario, lo que lleva a considerar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe asumir la responsabilidad.

Méndez Lile anunció que en las próximas semanas intentará acercarse a alguna autoridad del INAH, e incluso, de ser necesario, se dirigirá a las oficinas centrales para lograr la incorporación de Dzibanché a Promeza.

Finalmente, hizo hincapié en la vulnerabilidad de la zona, cuyo estado ha empeorado debido a las condiciones climatológicas que enfrenta año tras año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba