Quintana Roo

Estrategias para el Progreso y el Bienestar Familiar en Quintana Roo: SEGOB

En el marco del Nuevo Pacto para el Avance y Bienestar de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa impulsa una gobernanza inclusiva, cercana y activa con diversos sectores de la sociedad.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobernanza 2023-2027, se subrayó la meta principal de fomentar acciones para lograr un mayor progreso y bienestar en Quintana Roo para las familias.

Publicaciones relacionadas

Esther Burgos Jiménez, Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, dejó claro que el Programa Sectorial de Gobernanza, derivado del Plan Estatal de Desarrollo, sitúa a la población en el centro de la formulación de políticas públicas.

En la reunión, los miembros del comité presentaron datos sobre los avances de programas y proyectos llevados a cabo durante este año, y se revisó la lista de acciones y programas considerados prioritarios para 2024.

En representación de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, la Subsecretaria Técnica enfatizó que el Nuevo Pacto por el Bienestar y Desarrollo impulsará una gobernanza inclusiva mediante políticas públicas que beneficiarán el bienestar de las familias en Quintana Roo.

En esta misma línea, durante la sesión se informó sobre el impulso a la legalidad y certeza jurídica a través de 165 mil 438 procesos de certificación, trámites y publicaciones realizados por diversas direcciones estatales, como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el Periódico Oficial del Estado y la Dirección de Notarías.

Asimismo, se destacó la promoción de la igualdad sustantiva y el bienestar social, con la colaboración de instituciones de la administración pública estatal y municipal, así como los poderes Legislativo y Judicial, para cumplir con las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En la labor de reconstruir el tejido social, se llevaron a cabo las Caravanas del Bienestar y de la Consejería Jurídica del Poder Judicial, además de acciones en el marco del «Acuerdo Integral para la Reconstrucción de la Paz» y conferencias sobre tipos, modalidades y prevención de la violencia.

También se resaltaron acciones destinadas a reducir los índices de embarazos en adolescentes, como las campañas «Yo Decido» y «Hablemos de Sexo», realizadas por el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente.

En cuanto a los proyectos, programas y acciones para 2024, se establecieron como prioridades el fortalecimiento de la infraestructura y la capacitación del personal, especialmente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Gobernanza 2023-2027, participaron representantes de instancias federales, estatales y municipales, quienes acordaron el calendario de reuniones para el próximo año.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba