Penas más severas en Q. Roo. para delincuentes que usen armas de juguete
Diputados del Congreso del Estado de Quintana Roo han aprobado una reforma al Código Penal local con el objetivo de incrementar las penas para aquellos individuos que empleen armas de juguete en la comisión de delitos.
Los miembros de la Comisión de Justicia han argumentado que la incidencia de delitos perpetrados con armas falsas ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a la necesidad de imponer sanciones más rigurosas contra los infractores.
En este contexto, se ha votado a favor de la inclusión de este tipo de delitos en la categoría de delitos contra el patrimonio. Además, se ha decidido elevar la pena de prisión de 6 a 18 años, así como la multa de 30 a 150 días, mediante la modificación del artículo 145-Bis del Código Penal.
El diputado Luis Fernando Chávez Zepeda comentó al respecto: «El delito de robo es uno de los más frecuentes en el país y en Quintana Roo. Se manifiesta en diversas modalidades, siendo más común en robos a comercios, transeúntes y viviendas. Actualmente, la fabricación de objetos con apariencia similar a pistolas, rifles u otras armas de fuego ha dado lugar a productos sorprendentemente realistas en cuanto a su aspecto exterior».
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los asaltos en la vía pública ocupan el segundo lugar entre los delitos reportados en Quintana Roo, solo por detrás del fraude.