Playa Del Carmen

Denegada autorización para hotel y muelle en lugar de explosión en «Kool Bech»

Playa del Carmen.- Tras 15 meses de evaluación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha rechazado la solicitud de la empresa Mayan Monkey Holding para erigir un hotel y un muelle de estilo rústico en la calle 28, donde antes se ubicaba el club de playa «Kool Beach».

El 14 de marzo de 2022, un incidente en la cocina del club de playa «Kool Bech» resultó en una explosión que causó la muerte de dos personas y dejó a otras 21 heridas. El lugar fue acordonado y, actualmente, las instalaciones restantes han sido demolidas, cubriendo el área con madera y sellos de la CROC.

El 23 de junio del año pasado, Mayan Monkey Holdings presentó una Manifestación de Impacto Ambiental ante la dependencia federal para evaluar un proyecto que estaría situado muy cerca de la playa Mamitas, en uno de los tramos costeros más concurridos de Playa del Carmen.

El plan incluía la construcción de un hostal de cuatro niveles, junto con sus estructuras asociadas, así como la edificación de un muelle en forma de ‘T’ de 100 metros cuadrados, la creación de una duna costera artificial y la extracción, transporte y relleno de arena de playa.

El 31 de agosto de ese mismo año, se requirió información adicional, lo que resultó en la suspensión de la evaluación. Finalmente, el 20 de septiembre de 2023, mediante el resolutivo DG-03651-23, la Semarnat determinó que el proyecto no cumplía con 11 puntos esenciales de la Manifestación de Impacto Ambiental, y además, no era viable debido a su potencial impacto negativo en el ecosistema costero, que podría generar un desequilibrio ecológico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba