Firman acuerdo para ingresar más mujeres al mercado laboral en Solidaridad
Playa del Carmen.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Solidaridad, el capítulo local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la diputada local de este distrito, firmaron un convenio con la asociación “Mamá Godín”, para aumentar en 20% la participación de la mujer en el mercado laboral.
En entrevista previa a la firma de este acuerdo, Aideé Zamorano fundadora de esta asociación explicó que existen violencias estructurales y económicas que inhiben el ingreso de la mujer al ámbito laboral, pues muchas llevan la carga del cuidado de infantes, adultos mayores o personas con discapacidad.
“Desde pequeños se nos ha enseñado que las mujeres son las únicas responsables del cuidado de los infantes, adultos mayores y personas con discapacidad, cuando esto le corresponde al Estado, que tiene la facultad de asignar presupuesto para guarderías, casas de adultos mayores y espacios para personas con discapacidad”, afirmó.
En los últimos seis años, detalló, su agrupación ha realizado un estudio en 100 centros de trabajo para ver cómo se trata a las mujeres, qué pasa con ellas cuando se hacen madre, además de ver la evolución de quienes tienen personas bajo su cuidado, si se quedan en la “base de la pirámide” o si ascienden a lugares de autoridad.
Lo que han descubierto, señaló que es persisten en las empresas estas violencias estructurales, que orillan a las mujeres y limitan su participación en el ámbito laboral.
A esto se suma la violencia económica de tener puestos de trabajo sin acceso a seguridad social o conhorarios extendidos de trabajo, que afectan en mayor medida a las mujeres.
Aideé Zamorano aclaró que no es que les nieguen trabajo a las mujeres, sino que estos están condicionados.
En Solidaridad, solo un 33% de las mujeres en edad económica activa participan en el ámbito laboral, señaló. El compromiso asumido hoy por el gobierno municipal, empresarios y congresista es elevar ese índice en 20 puntos, de aquí a septiembre de 2024, lo que admitió es “ambicioso”.
Después, buscará replicar este esfuerzo en otros municipios de Quintana Roo.
Para lograr esto, requerirán de mayores recursos, tanto de gobierno como de la iniciativa privada, así como capacitación por parte del Instituto de las Mujeres.
“La responsabilidad de cuidar a las infancias no es solo de las mamás sino de todas las personas, todos merecemos ser cuidados”, destacó. “Hay familias en los que los infantes están al cuidado de los abuelos o de los tíos, también están los ‘niños llave’ a quien nadie cuida”.
Más a largo plazo, la activista señaló que pugnará por cambiar las leyes laborales, para poder empatar los horarios de trabajo con los calendarios escolares.
También debe garantizarse paga igual por trabajo igual, ya que en la actualidad a las mujeres se les paga hasta un 14% menos.