Playa Del Carmen

Histórico hallazgo: La Tortuga Gigante Regresa a la Riviera Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de octubre de 2023. En un acontecimiento sin precedentes en la Riviera Maya, después de 36 años de su desaparición en las costas del Caribe Mexicano, la tortuga más grande del mundo ha regresado a las playas de Xcacel y Tulum. Este majestuoso reptil ha depositado sus huevos, que recientemente eclosionaron y las crías lograron llegar al mar con el apoyo de activistas ambientales mexicanos.

Guadalupe Quintana Pali, presidente de la asociación Flora, Fauna y Cultura de México, A.C., compartió esta emocionante noticia en una entrevista. Entre los 928 nidos de tortugas marinas encontrados en el Área Natural Protegida Xcacel-Xcacelito en lo que va de este año, los cuidadores del santuario se toparon con una tortuga laúd anidando en las costas caribeñas. La asociación Fauna y Flora de México también confirmó otro nido de esta especie en las costas de Tulum.

Esta es la primera vez en 36 años que la tortuga laúd, conocida como la más grande del mundo, anida en el santuario Xcacel-Xcacelito, ubicado en la Península de Yucatán. Aunque la anidación de esta especie solía ocurrir en los estados de Guerrero y Oaxaca, ha regresado a la Península de Yucatán.

Es importante destacar que Xcacel-Xcacelito es un santuario de tortugas marinas al sur de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde cada año nacen alrededor de 200 mil crías de distintas especies de tortugas marinas. En esta ocasión, el santuario ha sido el hogar del nido de tortuga más grande del mundo, marcando un hito en la conservación de estas especies.

Los expertos señalan que, además de su impresionante tamaño, el caparazón de la tortuga laúd está conformado por piel en lugar de la corteza protectora que caracteriza a otras especies de tortugas. Estos quelonios pueden llegar a pesar hasta 800 kilogramos y medir entre 1.4 y 3 metros de longitud. Durante la puesta de huevos, suelen depositar entre 100 y 120, y tienen la capacidad de sumergirse hasta 1,200 metros de profundidad, permaneciendo bajo el agua hasta 85 minutos sin interrupción.

Las fotos de este asombroso evento son cortesía de Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba