Se pronuncian por nuevas concesiones de transporte para frenar abusos del sindicato de taxistas
Tras los incrementos no autorizados del transporte colectivo local en las combis, la Barra de Abogados de la Riviera Maya, exhortó a las autoridades municipales y estatales a iniciar con las licitaciones para otorgar nuevas concesiones para el transporte, toda vez que el sindicato de taxistas se ha constituido como un oligopolio.
En tanto, en Cancún, el ayuntamiento de Benito Juárez lleva a cabo operativo y detenciones de unidades del transporte público que están cobrando nuevas tarifas.
Leopoldo Cruz Navarro, presidente de dicha Barra, señaló en entrevista que el municipio está en la facultad de otorgar las concesiones para que no sea únicamente para una empresa de autobuses o un sindicato de taxistas el que otorgue el servicio de transporte público, ya que actualmente está rebasado y la calidad del servicio es mala.
La recomendación al gobierno estatal, es que en caso de que los municipios no quieran hacer las licitaciones abiertas, que sea el mismo gobierno de Quintana Roo quien las haga para que haya más eficiencia y sea digno para todos los ciudadanos, aunado de que haya más unidades y no esté sobre saturado el servicio.
Cabe señalar que la mañana de este jueves, operadores de las combis en Playa del Carmen se pusieron de acuerdo para que todas las unidades trajeran en su parabrisas la leyenda de la tarifa por 15 pesos, lo que lo convirtieron en un total descaro.
Lo anterior, sin que aún esté autorizado, ni mucho menos aprobado al 100 por ciento. Los agremiados del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, optaron por no respetar lo que la autoridad estatal ha comunicado, ni los operativos que realiza el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pues estos operan con total impunidad sin que nadie les diga nada.
- Con la presencia de «Lazy Boy», Estefanía Mercado reafirma compromiso con deportistas de Solidaridad
- Fortalece Mara Lezama su contacto directo con las y los quintanarroenses a través del programa “La Voz del Pueblo”
- Derrumbe en hotel en construcción en Isla Blanca causa muerte de 5 personas
Mientras tanto, el Instituto ya ha iniciado los operativos para verificar que los operadores del servicio colectivo de transporte público en Playa del Carmen y en Cancún, no estén manejando tarifas altas y de ser así serán sancionados, pues se ha observado ya varias unidades arriba de grúas por incumplir a esta falta, además de que los mismos trabajadores de IMOVEQROO han estado retirando letreros del incremento dentro de las unidades.
En Cancún la propia presidente municipal, Ana Patricia Peralta encabezó los operativos por parte del ayuntamiento, para detener a las unidades que estén cobrando nuevas tarifas, incluyendo autobuses del servicio público y la zona hotelera, cubriendo este espacio unidades del ADO de forma emergente por la unidades detenidas y trasladadas con grúa al corralón.