Supuestos desfalcos electorales en el gremio de taxistas de Playa del Carmen
Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de febrero de 2024.- Pasado más de un mes desde que se formó la comisión electoral dentro del Sindicato de Conductores «Lázaro Cárdenas del Río» y sin actividad, afiliados dueños de licencias dejaron una carta en manos del actual líder, Luis Armando Herrera Quiam, señalando estos acontecimientos, pidiendo un proceso electoral abierto para elegir a los nuevos directivos.
Reunidos por la llamada «Unión de Conductores por el Cambio y el Progreso», bajo la dirección de Jacinto Aguilar Silvarán y con el lema «queremos votar», un conjunto de líderes y dueños de licencias, se presentaron en las afueras de la oficina del actual líder sindical, para entregar la carta exigiendo la reactivación inmediata de la comisión electoral y la convocatoria para elecciones.
«Demandamos que se realice un proceso transparente y justo; la vez pasada hicieron lo mismo, retrasaron el proceso para hacer trampas electorales y hoy están repitiendo la misma táctica», expresan los inconformes y señalan al actual líder del sindicato, Luis Armando Herrera Quiam, como responsable de estos hechos, quien busca reelegirse.
Solicitaron que se haga presente la comisión electoral que fue nombrada y aún no ha sido establecida, «debería haberse activado en el momento en que fue seleccionada en una asamblea general y según el estatuto, deberían estar trabajando desde ese momento y aún no hay ni siquiera una oficina», señalaron.
Aclararon que la elección está programada para el primer domingo de abril y la campaña tiene un plazo de 30 días. Es decir, quedan 37 días para las elecciones y aún no se ha publicado la convocatoria para comenzar las campañas, lo que significa que solo el líder actual está promoviendo su imagen para su reelección, destacó Benito Muñoz Carranza, miembro de la mencionada Unión de Conductores.
Por lo tanto, poco antes del mediodía, Lucas Medinilla, representante legal de la Unión de Conductores Por el Cambio y el Progreso, ante la Comisión Electoral, entregó el documento que notifica al líder sindical de Playa del Carmen sobre lo mencionado anteriormente.
Benito Muñoz anunció que esta tarde se reunirán nuevamente para llegar a acuerdos y determinar acciones a tomar en caso de no recibir una respuesta pronto y para asegurar que el Comité Directivo actual haga cumplir las normas electorales internas.
Antes de todo esto, decenas de dueños de licencias de taxis se congregaron en el estacionamiento del Centro Maya, desde donde se dirigieron a las oficinas sindicales para entregar el documento en el que demandan un proceso electoral interno transparente.