Quintana Roo

Preside Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, conformación de dos Comités de Procuración de Justicia en José María Morelos

•Destaca el Fiscal General que la finalidad de los Comités es fomentar la cultura de la denuncia y combatir la impunidad, para hacer efectivo el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia.

•La Fiscalía General del Estado, con base a las políticas públicas del Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, trabaja para proteger a las víctimas de la violencia familiar y de género.

Publicaciones relacionadas

José María Morelos, Quintana Roo, 17 de marzo de 2023.-El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, presidió la conformación de dos Comités de Procuración de Justicia, organismos que tienen como objetivos fomentar la cultura de la denuncia, para hacer efectivo el derecho humano de acceso a la justicia a mujeres víctimas de un delito, además de combatir la impunidad en materia de género y de violencia familiar.

Acompañado de la Vicefiscal Territorial de la Zona 2, Estela Labastida Rodríguez, Montes de Oca agregó que los comités generalmente son integrados por personas de la comunidad y una vez constituidos, se les instruye sobre los derechos de las víctimas, así como de las medidas de la protección aplicable a partir de la denuncia de un hecho delictivo ante el Ministerio Público.

“La violencia de género es el segundo delito más denunciado en la entidad, por ello y con base en el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado intensifica sus acciones en este municipio perteneciente a la Zona Maya de la entidad”, enfatizó.

Asimismo, agregó que como parte de su obligación constitucional, la FGE Quintana Roo acerca sus servicios gratuitamente a la población quintanarroense, bajo el compromiso de que todos sus servidores públicos están obligados a atender, dar cauce legal a las denuncias y otorgar la atención integral a la víctima de un delito y en especial cuando se trata de mujeres.

Cabe destacar que en los casos que una persona no pueda acudir a denunciar un delito, la Fiscalía cuenta con una unidad móvil del Ministerio Público, la cual se traslada a donde esté la víctima, con el fin de recabar la denuncia e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Entre otros temas, Óscar Montes de Oca explicó cómo identificar los diversos tipos de violencia que se ejerce en contra las mujeres y los mecanismos de denuncia cuando son víctimas de algún tipo de delito; así como también hizo especial énfasis en la necesidad de replicar esta información para que más mujeres sepan a dónde acudir en caso de ser víctimas de violencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba