Quintana Roo

Rechazan exclusividad de candidatas en elección de Bacalar

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) rechazó la propuesta de presentar únicamente mujeres como candidatas a la Presidencia Municipal de Bacalar.

Esto se debe a que va en contra de la igualdad de género y sería vulnerable a anulaciones legales.

Publicaciones relacionadas

Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, propuso postular exclusivamente mujeres para este cargo en Bacalar. Argumentó que el municipio nunca ha tenido una alcaldesa y que esto fortalecería la igualdad.

Sin embargo, el Consejo General del Ieqroo desestimó esta propuesta, ya que podría perjudicar los derechos de los hombres interesados en la posición y generar desafíos legales.

Los partidos políticos tienen libertad para elegir a sus candidatos para los cargos de Miembros de Ayuntamientos y diputaciones locales.

Esta decisión fue recibida con satisfacción por los aspirantes a la alcaldía de Bacalar.

Guillermo Arturo Tun Ruiz, regidor, Rivelino Valdivia Villaseca, coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), y Nicanor Piña Ugalde, empresario, ya habían expresado su oposición a esta propuesta. Argumentaron que interferiría en los derechos político-electorales de los hombres interesados en la posición y en la autonomía de los partidos políticos.

Además, advirtieron que, de aprobarse, presentarían desafíos legales y los tribunales podrían favorecerlos debido a las claras violaciones a sus derechos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba