Quintana Roo

Respaldan a la nueva presidenta de la Cdheqroo y establecen condiciones

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Omega Istar Ponce Palomeque, recibirá apoyo del Poder Legislativo. Sin embargo, se establece un plazo de un semestre para obtener resultados positivos; de no ser así, será convocada a comparecer, según advirtió Guillermo Brahams González, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura.

Anoche, Ponce Palomeque asumió el cargo de «ombudspersons» en Quintana Roo, tras la salida de Marco Antonio Toh Euán el 25 de enero del 2022. Se le designó para un periodo de cuatro años, comenzando desde ayer.

Publicaciones relacionadas

Un amparo presentado por la A.C. Maya sin Frontera ante el Juzgado VI de Distrito (caso 83/2022) y basado en irregularidades en el proceso de designación, impidió que Ponce Palomeque asumiera el cargo anteriormente, debido a supuestas ventajas hacia la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva.

En agosto pasado, la XVII Legislatura fue notificada sobre el rechazo del recurso de revisión relacionado con el amparo mencionado, lo que permitió retomar el proceso de designación de presidente de la Cdheqroo o comenzar uno nuevo.

La XVII Legislatura optó por la primera alternativa y, de manera unánime, designó a Ponce Palomeque en dicho cargo durante la noche anterior.

No obstante, surgió cierta controversia debido a un juicio político presentado el 17 de noviembre del 2020 en contra del expresidente de la Cdheqroo, quien fue acusado de hostigamiento laboral contra María Antonia Contreras Tin. A pesar de que este proceso involucraba a la actual «ombudspersons», fue desestimado el 27 de julio del 2021.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Local aclaró que Ponce Palomeque no estaba implicada en dicho juicio, lo que respaldó su elección. Se mencionó que cuenta con 19 años de trayectoria en la Cdheqroo y posee la experiencia necesaria para liderarla.

Se enfatizó en darle el beneficio de la duda a Ponce Palomeque y se le otorgó el respaldo del Congreso del Estado. No obstante, se estableció la condición de llamarla a comparecer en caso de que no logre obtener resultados, enfatizando que la prioridad es evitar la politización del tema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba