Tulum

Tulum: Epicentro de Estafas Inmobiliarias en Quintana Roo

En una conferencia de prensa que detallaba un curso de primeros auxilios y la entrega de un galardón al mérito altruista, Yunuem Zúñiga, directora de Costa Realty Group México, tildó al municipio de Tulum como «el epicentro de las estafas inmobiliarias». A pesar de los esfuerzos regulatorios en el sector, Zúñiga lamentó que el problema persista.

Zúñiga destacó la presencia de numerosos actores «improvisados» en el ámbito inmobiliario de Tulum, quienes explotan la creciente plusvalía de la región para engañar a potenciales compradores. Uno de los problemas recurrentes es la existencia de escrituras apócrifas y propiedades con múltiples títulos de propiedad.

«Tulum es el epicentro de las estafas. En mi agencia, nadie quería vender propiedades en Tulum debido a estos problemas», expresó Zúñiga.

La directora enfatizó la importancia de que los inversionistas verifiquen los antecedentes de las empresas con las que planean hacer negocios, además de asegurarse de que la propiedad no tenga gravámenes y esté registrada a nombre de la persona que la está vendiendo.

«Siempre brindamos asesoramiento a nuestros clientes para que estén seguros de lo que están comprando», destacó.

A pesar de los esfuerzos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para certificar a todos los asesores, Zúñiga señaló que aún están «a mitad de camino», especialmente debido a la constante rotación de personal en las agencias, lo que dificulta la profesionalización de los asesores inmobiliarios.

Zúñiga también compartió datos sobre el mercado inmobiliario en Quintana Roo, donde la plusvalía alcanza un 14.7%. Actualmente, el 79% de los compradores opta por propiedades terminadas, el 17% busca terrenos y el resto se inclina por diferentes tipos de inversiones, como patrimonio y bienes comerciales.

La experta reconoció que la inversión en terrenos ofrece ganancias superiores en comparación con propiedades terminadas, ya que representa una inversión segura y menos volátil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba