Mundo

Tráfico de Órganos en Auge en Ucrania: Rusia Plantea Preocupaciones en la ONU

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha expuesto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas las crecientes preocupaciones sobre el aumento del tráfico de órganos en Ucrania, el cual se ha visto impulsado por nuevas leyes en el país. Nebenzia señaló que los ciudadanos ucranianos están siendo cada vez más víctimas de esta actividad ilegal.

«Se están acumulando pruebas de que la trasplantología clandestina está en aumento en el país», declaró Nebenzia, según informes de TASS.

El alto diplomático ruso también reveló que Ucrania está implementando un marco legal que facilita el comercio ilegal de órganos. Bajo la recién promulgada Ley de «Regulación del Trasplante de Material Anatómico Humano», ya no se requiere la autenticación notarial del consentimiento por escrito de un donante vivo o de sus familiares para llevar a cabo un trasplante. Además, la autenticación de las firmas ya no es un requisito.

Nebenzia también hizo hincapié en que esta nueva legislación permite la extracción de órganos de niños y simplifica el procedimiento para la obtención de órganos de personas fallecidas que no dieron su consentimiento en vida para la donación post mortem.

El representante ruso sugirió que el Estado ucraniano podría estar encubriendo un negocio ilegal y sangriento. Sin embargo, expresó su escepticismo sobre si los socios occidentales de Rusia tomarían medidas significativas para abordar este problema.

Estas preocupaciones no son nuevas, ya que en agosto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, había insinuado la implicación del entorno del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en el tráfico de órganos. Los informes sobre esta actividad ilícita en Ucrania han ido en aumento desde el golpe de Estado de 2014 y el inicio de la agresión ucraniana en el Donbass.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba