Nacionales

López Obrador Critica Designación de Xóchitl Gálvez como Candidata Opositora: Acusa Pacto Cupular

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido contra la selección de la senadora Xóchitl Gálvez como la candidata presidencial de la oposición, calificando el proceso como una «comedia» y una «farsa». El mandatario ha afirmado que semanas atrás había anticipado que Gálvez sería la elegida, debido a un acuerdo preexistente entre las élites políticas del Frente Amplio por México, el empresario Claudio X. González y un grupo de intelectuales. En su conferencia diaria, López Obrador declaró: «Gané la apuesta, no digan que desconocía lo que ocurría, deben admitirlo».

El presidente ha argumentado que cuando alguien es impuesto desde arriba, actúa en interés de esos mismos sectores, convirtiéndose en un instrumento de los poderosos. En contraste, López Obrador reivindicó la importancia de la democracia y criticó lo que consideró una farsa en el proceso de selección de la candidata opositora. Señaló que el intento de inflar la popularidad de Gálvez a través de la publicidad no funcionó como se esperaba y los involucrados tuvieron que cambiar de enfoque.

El presidente lamentó que el proceso interno del Frente Amplio, que inicialmente contaba con 13 contendientes, se haya convertido en una simulación. Según su versión, los participantes fueron «bajados» uno a uno a medida que avanzaba el proceso, y López Obrador atribuyó esta maniobra a una toma de decisiones cupular, liderada por Claudio X. González. Para el presidente, esto representó una clara manipulación que socavó la democracia.

La oposición se encuentra en medio de la evaluación sobre si realizar las elecciones primarias programadas entre Gálvez y Beatriz Paredes. Sin embargo, López Obrador considera que esta posibilidad está descartada, dado que los partidos del Frente Amplio por México —PAN, PRI y PRD— ya han manifestado su apoyo a Gálvez. Enfatizó que la regla de oro de la democracia es evitar la simulación y asegurar la participación genuina de los ciudadanos en el proceso de selección.

López Obrador también criticó la actuación del PRI y su líder, Alejandro Moreno, por insinuar durante días la declinación de su candidata. Hizo hincapié en que el PRI, el partido en el que alguna vez militó, ha abandonado sus principios e ideales.

En respuesta a preguntas sobre el proceso interno en su partido, Morena, el presidente rechazó las acusaciones de que la elección interna favorece a Claudia Sheinbaum. López Obrador afirmó que en Morena no se está imponiendo candidaturas y que será el pueblo quien decidirá a través de una encuesta la candidatura final entre Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *