Policiacas

Expertos denuncian violencia en albergues y centros de protección tras fuga de menores

Cancún.- La noche del domingo, cuatro menores de edad lograron escapar de la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del DIF municipal, lo que ha puesto en evidencia las condiciones de vida en este tipo de centros.

En este sentido, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), enfatizó en una entrevista que, a pesar de las inversiones y la voluntad de atender a estos niños bajo resguardo, se perpetúa una «violencia adultista institucionalizada».

La experta resaltó que en la mayoría de los casos de escape de albergues o centros de resguardo, se han revelado malos tratos, incluyendo mala calidad de la comida, golpes y vejaciones.

Esto no es algo nuevo en Quintana Roo, ya que en 2010, cuatro niños también se fugaron de las instalaciones del DIF, y en aquel entonces se descubrió que había una celda de castigo en el lugar, según informó la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque existe una regulación legal que establece las condiciones en las que deben operar estos centros, no se ha implementado un monitoreo efectivo para asegurar que esas condiciones se cumplan en la realidad.

Ramírez Hernández enfatizó que no solo se trata del estado físico de estos lugares, sino de la violencia que se perpetúa en otros niveles, una «violencia adultista» que es preocupante, y es doblemente alarmante que sean precisamente las personas encargadas de cuidar a los menores quienes puedan infligir malos tratos y disciplina cruel.

La institucionalización es considerada como una última opción, ya que se considera fundamental que los niños, niñas y adolescentes crezcan en un núcleo familiar.

Por último, la experta instó a escuchar las voces de los menores que huyen de estos espacios y a no ignorar las denuncias de malos tratos y vejaciones, ya que es inadmisible que este sea el contexto de protección que tengan.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba