Invertidos 20 Millones para Reparar Relleno Sanitario de Cancún
Aproximadamente 20 millones de pesos han sido destinados para solucionar las irregularidades en el relleno sanitario de Cancún, según Frantz Ancira Martínez, el director de la entidad municipal de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). Ancira Martínez también destacó que este gasto se enfoca exclusivamente en la restauración del área, y aún está pendiente la determinación de la multa que impondrá la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del estado.
El director de Siresol especificó que los costos de estas correcciones deberán ser asumidos en el futuro por la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa), que actualmente se encuentra suspendida debido a su inadecuada gestión del relleno sanitario. «Hasta este momento, hemos erogado una suma considerable, alrededor de 20 millones de pesos, solo para corregir las omisiones, […] pero solicitaremos a Pimsa que reembolse todos estos gastos, ya que deberían ser su responsabilidad», enfatizó.
Entre las acciones tomadas por Siresol se incluye la implementación de medidas para asegurar que los lixiviados no se filtren al subsuelo, mediante diversas modificaciones en la celda 4 del relleno sanitario.
Por otro lado, el director de Siresol mencionó que se están evaluando dos terrenos en Cancún como posibles sitios para establecer nuevos rellenos sanitarios. Estos terrenos formarían parte de la inversión que la futura empresa concesionaria deberá realizar para gestionar los desechos, ya que se pretende que el municipio no tenga que invertir en esta área.