Chetumal

Avance del 30% en Vía a Zona Arqueológica de Ichkabal, Confirma Mara Lezama

La Gobernadora Mara Lezama Espinosa reveló un progreso del 30% en la construcción de la vía de acceso hacia la Zona Arqueológica de Ichkabal en Chetumal, MX. Esta ruta, cuyo desarrollo artesanal está en marcha, busca inaugurar a mediados del próximo año, según autoridades federales.

En una breve entrevista matutina, Lezama Espinosa destacó el meticuloso trabajo actual en la construcción de este camino, subrayando su naturaleza artesanal. Mencionó que antes carecía de infraestructura para el público y atraviesa un terreno selvático.

Publicaciones relacionadas

La Gobernadora mencionó haber dialogado con el director del INAH, Diego de Prieto, resaltando el carácter prácticamente artesanal de este proyecto vial. Explicó que se trata de la creación de una avenida para el ingreso, estimando que estará concluida alrededor de mediados de 2024, habiendo alcanzado un avance del 30%.

Además, Lezama compartió que el personal del INAH sigue involucrado en el rescate de piezas descubiertas en Ichkabal. Este sitio arqueológico, ubicado a 30 km de la laguna de Bacalar, ha sido explorado en tres ocasiones hasta hace un año por investigadores.

En 1995, los arqueólogos identificaron Ichkabal como un posible origen de la dinastía Kaanu’l, según la experta Sandra Balanzario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba