Chetumal

Escasez de mano de obra en zona cañera de Quintana Roo lleva a contratación de trabajadores centroamericanos

Chetumal.- La falta de trabajadores en la zona cañera de Quintana Roo debido a las obras del Tren Maya está llevando a los cañeros a buscar soluciones. Ante el déficit de choferes y cortadores de caña, la Confederación Nacional de Productores Rurales está planeando contratar alrededor de mil trabajadores provenientes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Confederación, reveló en una entrevista que solicitarán apoyo tanto al gobierno estatal como al federal para hacer frente a la escasez de mano de obra. La mayoría de los trabajadores del sector azucarero se han trasladado a trabajar en las obras del Tren Maya, lo que ha generado un gran déficit en la zona.

Publicaciones relacionadas

Gutiérrez Reyes aseguró que, si obtienen la ayuda gubernamental, se comprometerán a brindar las condiciones necesarias para la estancia de los trabajadores centroamericanos durante la temporada de zafra. El sector azucarero registra actualmente un déficit de aproximadamente 800 trabajadores, lo que podría afectar el cumplimiento de la zafra propuesta.

Además de la contratación de trabajadores extranjeros, la Confederación también planea implementar la «tecnificación del campo». Este enfoque se inició en la zafra pasada con la adquisición de cosechadoras y drones para fumigar, lo que ayudará a mejorar la eficiencia y la productividad en el sector.

En resumen, la escasez de mano de obra en la zona cañera de Quintana Roo debido a las obras del Tren Maya ha llevado a los cañeros a buscar la contratación de mil trabajadores provenientes de países centroamericanos. Junto con la tecnificación del campo, esperan hacer frente al déficit de personal y asegurar el cumplimiento exitoso de la zafra.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba