Nacionales

Éxitos en la Gestión de Residuos Plásticos en México

La industria y sus aliados avanzan con éxito hacia las metas del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México. En un evento que destacó la presentación del cuarto informe, se resaltaron notables progresos y compromisos cumplidos en los últimos cuatro años.

Las acciones de los firmantes del acuerdo reflejan un esfuerzo conjunto por cumplir las metas ambiciosas establecidas para el 2025 y el 2030. La inversión destinada a infraestructura para incrementar el reciclaje supera los $5,400 millones de pesos.

La presentación del informe, respaldado por 80 empresas que representan el 53% del mercado de envases y empaques en México, evidencia avances significativos. El Acuerdo, firmado con el respaldo legislativo, se destaca por sus acciones claras para eliminar los plásticos de un solo uso y mejorar el reciclaje de plásticos aprovechables.

El Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, enfatizó que los logros obtenidos hasta la fecha son resultado de compromisos sólidos y la colaboración entre el sector privado, los gobiernos y la sociedad, con una visión a largo plazo hacia el 2030.

Entre los logros resaltantes de este año se encuentran:

  • El 46% de la tasa de recuperación del PET a nivel nacional, liderando en el Continente Americano.
  • El 37% de recuperación de otros plásticos, superando la meta para el 2025.
  • Un incremento del contenido promedio de material reciclado en envases y empaques al 20% en 2023.
  • La consecución del 76% de envases y empaques reciclables, compostables o reutilizables.
  • La eliminación anticipada de microplásticos añadidos intencionalmente desde 2022, antes incluso de la legislación de la Unión Europea en 2023.

El informe también destaca la eliminación de 60 mil toneladas anuales de plásticos innecesarios, con un total de más de 200 mil toneladas en los últimos cuatro años.

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), enfatizó el compromiso del sector empresarial con la transición hacia la circularidad de los plásticos. Destacó la inversión acumulada en infraestructura, proyectos de responsabilidad social y campañas de educación ambiental.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México destaca la importancia de avanzar hacia la Economía Circular, manteniendo el valor de los materiales mediante su reutilización en la fabricación de nuevos productos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba