Cancún

Escasez de recursos en Imoveqroo Cancún para controlar el transporte público

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Cancún enfrenta una escasez de recursos para el control del transporte público. Actualmente, solo cuenta con cuatro inspectores y dos patrullas para supervisar a aproximadamente ocho mil taxistas y dos mil 800 mototaxistas, además de todo el transporte privado de carga.

Rodrigo Alcazar, director del Instituto de Movilidad, expuso estas deficiencias durante una entrevista radiofónica, destacando que esta situación complica la capacidad de actuación del instituto. Recientemente, dos taxistas fueron detenidos por atacar a turistas extranjeras, lo que marcó un precedente penal al vincular por primera vez a operadores de taxi con estos hechos. No obstante, aclaró que en temas administrativos, el Imoveqroo ha llevado a cabo tres suspensiones de concesión y tiene varios procesos administrativos abiertos.

Alcazar señaló que el instituto maneja procedimientos administrativos y no penales, y que para iniciar un proceso administrativo se necesita una denuncia con seguimiento, lo cual se dificulta cuando las denuncias solo se realizan en redes sociales.

Sobre el impacto de la entrada de Uber en la ciudad, el director mencionó que los disturbios generados no son exclusivos del estado, pues en otras ciudades turísticas del mundo también se han dado conflictos con la llegada de plataformas digitales. Sin embargo, enfatizó que esto no puede ser permitido.

En relación a la expedición de licencias de conducir estatales, se prevé que la base de datos y el plástico serán estatales, pero la expedición podría realizarse a través de un convenio con los municipios, quienes posiblemente se quedarán con la recaudación. Por otro lado, las infracciones seguirán siendo competencia municipal, pero se implementará una plataforma estatal para registrarlas, lo que permitirá establecer acuerdos de diferentes tipos una vez que la tecnología esté en funcionamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba